Artesanias

ESTA PÁGINA ESTA DESTINADA PARA EL TEMA DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO CULTURAL DE ARTESANIAS EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE ORIENTE PARA EL AÑO 2011


Br. Dalia Caridad Gutiérrez Gutiérrez

Br. Roberto José Herdocia Umaña



Tutora


Arq. Verónica Mora Cuadra

----------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------- 

Catálogo de artesanías de Nicaragua

clic en la imagen para ver.



----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

1.  INTRODUCCIÓN



El municipio de San Juan de Oriente es uno de los nueve municipios del departamento de Masaya en Nicaragua. Se ubica en la Meseta de los pueblos y pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos. Es un pueblo de ascendencia indígena y con mucha historia; cuenta con amplio valor en materia de recursos naturales, pues se encuentra dentro de la reserva natural Laguna de Apoyo. Su mejor baluarte es la elaboración de piezas de cerámica rustica precolombina, contemporánea y utilitaria.

La principal potencialidad del municipio es la fabricación de sus finas cerámicas y esculturas representativas de los antepasados indígenas. Este pueblo cultivó con mucha calidad el arte de la cerámica, escultura y los grabados en piedra, que según datos arqueológicos realizados por algunos expertos en esta ciencia data más de 600 años, por eso es llamado la cuna del arte precolombino.

En San Juan de Oriente existen familias que conservan rasgos característicos de sus antepasados y que forman parte de las costumbres y naturaleza de los artesanos originarios de este pueblo. La originalidad y el arte es una cualidad  que distingue a los pobladores de este municipio como artesanos y como indígenas.

En la transmisión de los conocimientos, la artesanía se ha considerado como primera ocupación u oficio. Los tipos de artesanía tradicionales que se trabajan en este pueblo siguen manteniendo su proceso de elaboración, pero obligados por la comercialización han modificado sus diseños e introducción de nuevos colores. En San Juan de Oriente, la tradición familiar ha prevalecido de generación en generación y al mismo tiempo, es parte de la expresión cultural de este pueblo.

En 1998 se inauguro el mercado llamado Centro de Artesanías Namotiva que fue financiado con Fondos de la Cooperación Austriaca y fondos transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico (MHCP). Este centro estaba destinado a acoger a artesanos del los diferentes sectores económicos del municipio: cerámica precolombina, estilo libre, rustica,  textil vestuario, artesanías en bambú, y otros.

El propósito de este mercado era garantizar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, generando un mayor ingreso en lo que refiere a impuestos sobre ventas de sus productos. Lamentablemente, estas instalaciones se encuentran actualmente en total abandono. De acuerdo a la entrevista realizada al arquitecto Kenny Gutiérrez, Director de Proyectos de la Alcaldía de San Juan de Oriente, existen dos aspectos clave que no se tomaron en cuenta durante la planificación del mercado y son causantes potenciales su estado actual:



•          La falta de un estudio urbano que implicara propuestas de accesibilidad al proyecto.

•          Mala planificación en la ejecución de las etapas del proyecto.

Por estas razones se optó por una temática urbano-arquitectónica, para poder realizar un diagnostico y propuestas en cuanto mejoramiento de accesibilidad al sitio, que implique un mejor tratamiento del paisaje urbano y de la imagen urbana de las áreas aledañas al proyecto.

La idea de este proyecto es planteada por AMUDEMAS (asociación de municipios de Masaya)  quienes están interesados en la reactivación de las instalaciones del antiguo mercado de artesanías de San Juan de Oriente. La finalidad de esta asociación se basa en promover el desarrollo de los municipios del departamento del Masaya a partir de la conservación y recuperación de su patrimonio histórico, cultural y social.

En este documento se exponen los principales lineamientos que conllevan la realización de un centro cultural, que beneficie y fomente la producción artesanal, base de la identidad del municipio de San Juan de Oriente.


2.  OBJETIVOS



2.1.                    OBJETIVO GENERAL


Elaborar la propuesta de diseño urbano-arquitectónico de un centro cultural de artesanías en la ciudad de San Juan de Oriente que contribuya al fortalecimiento de su patrimonio cultural y promueva el reconocimiento de los artesanos como constructores de la identidad del municipio.



2.2.                    OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1.    Recopilar normativas y elementos teóricos  necesarios para  realizar  un diseño arquitectónico de edificaciones de carácter cultural y comercial.

2.    Identificar potencialidades y limitantes del sito de proyecto y su entorno mediante la elaboración de un estudio de sitio que permita definir un  diagnostico urbano-arquitectónico con énfasis en el sector artesanal.

3.    Establecer criterios y pautas de intervención para desarrollar una propuesta  de anteproyecto de centro cultural de artesanías en la ciudad de San Juan de Oriente.






 LA CIUDAD DE SAN JUAN DE ORIENTE







 ANÁLISIS DE SITIO

Vista del terreno del actual mercado navotivas en San Juan de Oriente.

View Larger Map




360° del sitio


         



ANÁLISIS DE MODELOS ANÁLOGOS



En esta imagen se muestra el proceso para la realización de una pieza de cerámica en la ciudad de San Juan de Oriente .



Propuesta 

Primer boceto de Centro Cultural de Artesanías









































No hay comentarios:

También puedes ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

También puede ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...