domingo, 10 de julio de 2011

Frank Gehry Critica Fuertemente a LEED


Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: Frank Gehry Critica Fuertemente a LEED, Afirma Que El Diseño Sustentable Es Un Asunto “Político”



Frank Gehry, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, responsable del Museo Guggenheim en Bilbao y la Casa Danzante en Praga, ha criticado fuertemente la certificación LEED [por sus siglas en inglés, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental], diciendo que ésta se otorga por “cuestiones falaces” y que el cambio climático y el diseño sustentable son temas “políticos”. (Sab, 15 May 2010)


Sin duda esto levantará algunas cejas en el sector ambiental y del diseño, pues el hecho de asegurar que las construcciones ahorren lo más posible de energía, tiene el potencial de disminuir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, casi un tercio de las emisiones de gas se puede atribuir a los sectores de la construcción y vivienda. 

Hablando con el Presidente Ejecutivo de la Organización Pritzker durante la Conferencia anual Cindy Pritzker sobre la Vida Urbana y sus Problemas en la Biblioteca Harold Washington en Chicago, el escritor Blair Kamin del periódico Chicago Tribune detalló que Gehry no parecía tomar muy a pecho las preocupaciones ambientales en torno a la construcción. Cuando se le preguntó acerca de la arquitectura verde para ahorrar energía y sobre el calentamiento global, el arquitecto no simpatizó mucho con el tema. “Considero que el asunto es, al fin y al cabo, político” Gehry afirmó. El sistema LEED de clasificación de construcciones da puntos por artefactos que ahorren energía, pero ha sido criticado anteriormente por aquellos que consideran algunos artefactos (como los armazones para sujetar bicicletas) como añadidos superficiales. Gehry dijo, refiriéndose al sistema de la certificación: “Se da mucho LEED por cuestiones falaces.” Los costos de hacer edificios verdes son “enormes”, dijo, “y no reditúan en tu tiempo de vida”. No obstante, Gehry está en lo cierto en cuanto a que puede ser muy caro. Recientemente se indicó que, en algunos países, hacer que una casa familiar sea más eficiente en el ahorro de energía cuesta alrededor de $12,000 dólares. No obstante, dado que las emisiones de dióxido de carbono han sido señaladas como la causa principal del calentamiento global, estamos en desacuerdo en que los costos de construir edificios más amigables con el ambiente no reditúan en nuestro tiempo de vida; al fin y al cabo, no todos los costos son financieros. Sin embargo, la certificación LEED es un tema mucho más complicado. Si lo que Gehry dice es verdad y el mero hecho de tener un armazón para sujetar bicicletas ya se considera un edificio “amigable con el ambiente”, entonces sería pertinente repensar algunos de los criterios. Motivar a tu personal a trasladarse al trabajo en bicicleta no es lo mismo que reducir las emisiones de los desechos del edificio y el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental debería atender esto lo antes posible. ¿Qué posición tienes TÚ en este tema? ¿Gehry está en lo cierto? 




FUENTE:    http://www.arq.com.mx

No hay comentarios:

También puedes ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

También puede ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...